[Focusing-Espanol] Algo Asombroso Pasó

Suzanne Noel via Focusing-Espanol focusing-espanol at lists.focusinglists.org
Tue Apr 7 15:37:53 PDT 2015

Carta de Peter Cheung a la lista de Coordinadores, (traducida por Maria
Jesus Lillo)

Queridos amigos,

Cosas increíbles ocurrieron en  la Semana de Focusing Avanzado y de
Certificación (Weeklong) . No atendí  en Noviembre del 2014, pero mis
colegas de Hong Kong si atendieron. Hace poco atendí una sesión informativa
con 6 de estos colegas (dirigida por  Coordinador de Certificación Chee
Seung). Lo que más me sorprendió  fue como re-descubrieron el significado
de la presencia, y como el lenguaje no era barrera de comunicación, si uno
podía estar presente.

Esto se refiere en particular al Focusing  cuando uno está en compañerismo
con alguien que habla en un idioma distinto al propio. Un participante
compartió lo siguiente: “Cuando el lenguaje  como medio de comunicación ya
no funciona, solo puedo depender en mi PRESENCIA. Realmente tengo que
pausar y tomar mi tiempo, y volver a la presencia corporal…. A medida que
oigo las palabras siendo reflejadas (menos sus significados) en la
presencia corporal empática del acompañante, el efecto espejo  se vuelve
aun más evidente. Estoy más atento/a a la sensación que me viene, y sigo
refiriéndome devuelta a la experiencia…Hablo menos, y estoy más
atento/a….Después también hubo la realización que antes de esto tendía de
hablar mucho en mis sesiones de focusing….También, El ser alentado/a a
hablar en mi lengua materna elimina la presión de no hablar bien en Inglés.
Sin duda una experiencia muy positiva!”

Y el impacto fue duradero. El mismo participante dijo que fue después de
volver a Hong Kong que “llegue a sentir el cambio”. Me siento más presente
con la gente con la cual  ahora me relaciono. Estoy más en mi cuerpo. Estoy
más feliz y me río más…Me siento más centrado/a y más conectado/a con la
gente. Siento que miro al mundo con una visión más clara…La vida parece ser
mucho más colorida, abundante, y llena de esperanza. No tengo que
encontrarle el POR QUE. Solo vivo en el aquí y el ahora….Dado que conozco
algo del significado del la presencia, ahora es el momento para aprender
algunas técnicas de focusing.”

Los participantes de Hong Kong encontraron el taller muy agradable,
especialmente la sensación de libertad que vivenciaron, el respeto al
desarrollo individual, y la amabilidad de los demás….Una vez durante
 fueron invitados a tomar parte en una hora del té Coreano donde tuvieron
el gusto de comer fideos instantáneos. Ese fue un momento memorable y
especial, por lo menos para un participante…

¿Que calidad de espacio encontraron en el Weeklong? Las palabras
mencionadas incluyen: seguro, abierto, y afectuoso,…y ese tipo de espacio
abrió las puertas a nuevas vivencias, comunicación, expresión creativa, y
conexiones entre culturas….

La sesión informativa estimuló el ánimo de algunos entrenadores de focusing
y personas en entrenamiento. Este Noviembre estaré atendiendo el Weeklong
con por lo menos 7 otros entrenadores de Focusing de Hong Kong. Los
preparativos ya están en camino, y estamos esperando con ansiedad una
experiencia muy especial de conectarse y estar entre otros mientras hacemos
nuevos amigos.

Esperamos ver algunos de ustedes allá.

Paz, en el espacio de la PAUSA.
Peter  Cheung

*Suzanne L. Noel*
Focusing Trainer and Certifying Coordinator,
Connections and Crossings
<https://www.focusing.org/eShop/10Expand.asp?ProductCode=W-151106-WL> Advanced
Focusing Weeklong

Recovery Focusing & H.O.W. We Heal Facilitator
www.RecoveryFocusing.com
Email: recoveryfocusing at gmail.com
Welcome to my Storefront <http://www.lulu.com/spotlight/suzannenoel>
<http://www.lulu.com/spotlight/suzannenoel>