[Focusing-Espanol] Respuesta mia a la carta de Peter Cheung

Suzanne Noel via Focusing-Espanol focusing-espanol at lists.focusinglists.org
Tue Apr 7 15:38:54 PDT 2015

Querido Peter,

Gracias por compartir con nosotros tu apreciación del redescubrimiento de
la Presencia que ocurrió para algunos de los participantes de Hong Kong
durante el Weeklong de Focusing del año pasado.

El Focusing Multilingüe es uno de los regalos del Focusing en Ambitos
(Domain Focusing), y de Robert Lee en particular, para el Weeklong.
Gracias, Robert, por estos y otros regalos, como los “Grupos de Proceso”
{previamente Grupos de Proyecto} y el concepto del espacio abierto
{previamente presentaciones por profesores/as emergentes}.

Escribes que una persona dijo:

“A menudo que oigo las palabras siendo reflejadas (menos sus significados)
en la presencia corporal empática del acompañante, el efecto espejo  se
vuelve aun más evidente. Estoy más atento/a a la sensación que me viene, y
sigo refiriéndome devuelta a la experiencia…Hablo menos, y estoy más atento”

Esto viene directamente de lo que Robert Lee llama “El trillizo para la
unión del compañerismo,” que involucra tomarse el tiempo, y poner nuestra
atención directamente en la sensación sentida a menudo que recibimos  una
reflexión (ojalá) lenta de la persona que nos escucha. Nos ayuda ponerle
más atención a la vivencia…y hablar menos, así ayudándonos a “entrar” más y
“explorar” la sensación sentida, como decimos nosotros los Domain Focusers.
☺

Este proceso de unión invita esta “Presencia”, corporalmente-sentida,
empática y más profunda que tú y tus compañeros destacan. Estoy apreciando
esta forma nueva de capturar uno de los elementos del Focusing Multilingüe.

Me gusta este “cruce” y conexión del Focusing de la Relación Interna (
énfasis en la presencia) y el Focusing en Ambitos. ☺ Trae una sensación muy
agradable y abierta  en mi centro entero.

El año pasado fue verdaderamente conmovedor ver cómo los participantes
estaban sin duda cruzando y conectándose entre culturas y Culturas de
focusing. Realmente se unieron. Fue especialmente evidente durante los
almuerzos, cuando las culturas en la mesas se mezclaron en vez de separarse
en nichos. La conexión  fluida y colaboración  del equipo de facilitación
fue maravilloso también.

Estoy agradecida que los participantes de Hong Kong sintieron que el
espacio era seguro, abierto y afectuoso, haciéndolo posible de crear nuevas
vivencias, y permitiendo una nueva forma de comunicación (conectándose) que
se sintió lo suficientemente seguro para la expresión creativa.

Yo sé que el Weeklong de este año será muy especial también, con Tomeu
Barceló de España agregándole un elemento nuevo  de lenguaje y cultural al
Todo. Y tal vez también algo del humor Latino encantador y la amabilidad de
este también.

Será bien abundante! Y divertido! (Gracias a Shaun Phillips y su movimiento
y su legado musical, que Aaffien de Vries realizó maravillosamente el año
pasado!)

Estoy feliz que estarás ahí con tu equipo de Hong Kong, que Beatrice Blake
está viniendo con un par de personas de El Salvador y para ayudar a
apoyarnos, y que Jan Winhall de Canadá ayudará a facilitar un grupo de base
(al igual que tú). Y Beth Mahler traerá sus estudiantes de nuevo este año!
Muy emocionante!

Esto resuena con el tema Folio de este año: Popurrí

(Gracias al grupo de apoyo multi-cultural por crear esta nueva visión
multi-cultural de el Weeklong.)

Con un corazón lleno y agradecido, pauso para conectarme con ustedes a
través de los océanos, mandándole arcoíris Costarriqueños  a tus colegas en
Hong Kong. Por favor mándales mi amor y saludos a los participantes del año
pasado, con un abrazo para Chee Sung y Li Ming!

Suzanne
(Gracias Maria Jesus Lillo por la traducción!)

*Suzanne L. Noel*
Focusing Trainer and Certifying Coordinator,
Connections and Crossings
<https://www.focusing.org/eShop/10Expand.asp?ProductCode=W-151106-WL> Advanced
Focusing Weeklong

Recovery Focusing & H.O.W. We Heal Facilitator
www.RecoveryFocusing.com
Email: recoveryfocusing at gmail.com
Welcome to my Storefront <http://www.lulu.com/spotlight/suzannenoel>
<http://www.lulu.com/spotlight/suzannenoel>